jueves, 10 de junio de 2010

Bulling o bullying





















Preguntas:





1.-¿Qué es el bulling?


R. El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, o incluso por su término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físicoproducido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se dá mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente el mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.






















2.-¿Quién sufre el bulling?


R. Son los miles de jóvenes que están en las escuelas, sentados en los pupitres. Son esos chicos que en su máxima preocupación es encontrar un buen rincón en el cual esconderse a la hora del patio.

Las personas que sufren bullying se caracterizan porque raramente hacen daño a los demás, miran para los demás, están en contra de la violencia y les gusta estar tranquilos. Desde luego no son las típicas personas a las que les gustaría verte sufrir hasta morir.


3.-¿Dónde se origina el Bulling?










R. Resulta difícil saber y conocer taxatívamente cómo y en dónde se origina el problema tan complejo del Bulling. Podemos señalar que en la configuración del mismo no se aglutina un único factor; más bien puede considerarse el resultado de varios elementos. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.



4.- Tipos de "bulling"



  • Bullying psicológico. Son los más difíciles de detectar ya que son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación, por lo que el agresor puede permanecer en el anonimato.




  • Bullying físico. Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying.





  • Cyberbullying. Fenómeno nuevi, derivado de los grandes avances tecnológicos. Éste se lleva a cabo a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, a través de llamadas y mensajes.






  • Bullying verbal. Incluyen acciones no corporales como poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.



5.- ¿Qué aprendo del tema?

R. El bulling no sólo se da en México, es algo que acontece a nivel mundial y que día a día tiene más casos, algunos inclusive llegan a terminar con la vida de las personas que no pueden llevar una vida así, o bien que no hablan con otras personas para salir adelante y ya no permitir que los demás los traten de cierta manera.

Con los avances de la tecnología se dan nuevas formas de bulling y por desgracia tienen un alcance inimaginable. Por eso es importante saber detectarlo a tiempo y hablarlo con los familiares, amigos y maestros.





6.- ¿Qué acciones haría de forma individual para contrarestar el bulling?


R.


  • Hablar con mis padres, profesores y amigos.

  • No permitir que me traten de esa manera hablando, no peleando.

  • Saber que no soy una persona a la que se le puede maltratar.

  • Procurar no estar sólo, mientras la situacón no sea solucionada para evitar enfrentamientos directos.



7.- ¿Qué acciones haría en equipo para contrarestar el bulling?


R.
  • Dar la confianza a las personas para que puedan platicarnos su problema y así poder ayudarlo de forma pacífica, sin llegar a incitarlo a pelear.



  • Leer más acerca de éste problema y compartir opiniones con gente que sepa más del tema.



  • Formar grupos de ayuda para las personas que desafortunadamente viven éste problema.



8.- Dependencias que ayudan o apoyan contra el "bulling"


R. Desafortunadamente en México no hay mucha ayuda por parte de instituciones, sin embargo existen muchas páginas en internet en donde te pueden ayudr personas con el mismo problema...

"La Dirección General de Prevención de la Delincuencia" de la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal, en la calle de Rodríguez Saro esquina Av. Coyoacán, Colonia Del Valle, oficina que se encarga de dar cursos y conferencias para prevenir el delito y que tiene su homóloga en nombre y funciones, en cada Delegación de las 16 en que se divide el Distrito Federal.

En Hidalgo puedes recurrir a tu Municipio para obtener más información y orientación.



9.-De manera personal, consideras que has sufrido de "bulling"?






10.- Dependiendo de tu respuesta anterior genera tus propias conclusiones.




VIDEO

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada